MATERIALES I: ESTRUCTURAS Y ENSAYOS

En este inicio del bloque de materiales vamos a estudiar las propiedades de los materiales y como se ven estas influidas por su estructura interna.
En concreto nos centraremos en las estructuras cristalinas de los materiales metálicos. Finalizaremos el tema con el estudio de los principales ensayos a los que se someten los materiales industriales para determinar ciertas propiedades

La naturaleza de los átomos que constituyen un material condiciona buena parte de sus propiedades. Al hablar de la naturaleza de los átomos no sólo nos referimos a cualidades como su masa o su volumen, sino también, y muy especialmente, al modo con que dichos átomos se agregan y se enlazan unos con otros.

 
Sin embargo, ésta no puede ser la única razón, ya que materiales químicamente idénticos en composición, como el grafito y el diamante, exhiben propiedades radicalmente diferentes. El grafito es blando y negro, con cierto brillo metálico, el diamante, en cambio, es extraordinariamente duro y transparente. No obstante, tanto el grafito como el diamante están compuestos tan sólo por átomos de carbono. Las extraordinarias diferencias entre ellos se deben únicamente a la forma en que sus átomos están dispuestos
 
Los átomos se unen y se disponen de modo que la situación final sea la más estable posible. La tendencia hacia la máxima estabilidad es un principio absolutamente general de la Naturaleza.

 
Cuando los átomos de la materia no se están moviendo mucho de un lado para otro, se reúnen siguiendo la configuración con la energía libre más baja posible. Ésta es la razón por la que muchos materiales poseen en su interior un ordenamiento repetitivo y casi matemático de sus átomos. Los materiales que gozan de esta organización interna se denominan cristales o materiales cristalinos. Los que no la poseen son conocidos como materiales no cristalinos o amorfos.



Apuntes:

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES . PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA



 Problemas:

PROBLEMAS  DE ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACES


PROBLEMAS DE ENSAYOS


ALGO INTERESANTE SOBRE UN NUEVO MATERIAL: EL GRAFENO


Aquí os dejo dos archivos  que os servirán para realizar problemas:

El primero  de ellos  es una tabla con los radios atómicos en Amstrom, y las estructuras en las que cristalizan los elementos metálicos.

RADIOS ATOMICOS

El segundo es la tabla periódica y los volúmenes de cada átomo siempre en cm cúbicos / mol.

VOLUMENES ATOMICOS


ESTRUCUTURAS CRISTALINAS


EXPLICACION DEL ENSAYO DE TRACCION

 

ENSAYOS DE  DUREZA